Un agradeciminto a Horacio QUINTANA quien me recibio con la atenciòn propria a los grandes maestros.
se puede encontrar la obra aquì (y entonces encargar)
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"En realidad cualquier especulacion sobre una determinada forma de la quena criolla, por todo lo antedicho, es inutil: la diversidad de luthiers, sus criterios de construcion, los materiales con que trabaja, a quien esta dirigado su trabajo, etc.,hace que sea esto imposible. Gracias a los Apus protectores."
"...cada luthier tiene su propria tendencia y felizmente esta diversidad, enrique la eleccion."
Horacio F. Quintana en « La quena criolla y su insercion en el medio ciudadano ». C.I.D.I.M.A.-Buenos Aires-Argentina- Octubre 2002- pp 26&48.
Con la autorizaciòn del autor. Derechos reservados.
"En réalité, toute spéculation sur une forme déterminée de la quena créole, selon ce que j'ai dit précédemment, est inutile: la diversité des luthiers, leurs critères de fabrication, les matériaux utilisés, le destinataire de l'instrument, etc., fait que c'est impossible. Merci aux Apus protecteurs."
"...chaque luthier possède sa propre tendance, et, heureusement, cette diversité enrichit le choix."
ndt Apus: divinités, esprits ancestraux protecteurs des individus dans la tradition.
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Estas frases, las escuché muchas veces en boca de los verdaderos fabricantes de quena, de los verdaderos intérpretes y de los que alguna vez sintieron la necesidad de dedicar sinceramente una parte más o menos importante de su tiempo a este instrumento, a su factura y su interpretación.
Un tiempo, en realidad, más utilizado para cuestionar y cuestionarse.
Todos, incluso quienes a veces alcanzan un alto grado de maestría, como es el caso de Horacio Quintana, nunca transmiten sus conocimientos sin que exista una conclusión interrogativa. De manera intuitiva pero segura, para no cerrarse la puerta hacia el nivel superior. De tal forma, sólo le dejan al aprendiz, al oyente, una puerta abierta hacia una evolución personal del conocimiento. El individuo que quiere tener este conocimiento no tiene otra alternativa que la de ir a buscarlo, pues nunca se le ofrecerá ni la menor definición en bandeja de plata.
Es seguramente éste el elemento que le confiere más valor a la sabiduría de esos maestros.
Sin embargo, este instrumento, al parecer tan convencional, no es nada más que la realización de un individuo, que generalmente desaparece con él. O mejor dicho que está destinado a sobrevivirle. ¡Tantas diferencias en tantas similitudes! La quena del gringo, la quena de Thevenot…
Es confuso y difícil de entender para nuestro espíritu occidental, como una suerte de noción que quisiera ser fundamental y paradójica: ¡universalizar la individualidad!
Constantemente empeñarse en serruchar el piso!
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Ces phrases, je les ai souvent entendues dans la bouche des vrais fabricants de quena, des vrais interprètes et de ceux qui ont un jour éprouvé la nécessité de consacrer sincèrement une partie plus ou moins importante de leur temps à cet instrument, à sa facture et à son interprétation.
Un temps effectivement plus utilisé à questionner et à se questionner.
Tous, y compris ceux qui atteignent parfois le stade de la maîtrise comme c'est le cas d'Horacio Quintana, ne transmettent jamais leurs connaissances sans une conclusion interrogative. Intuitivement, mais sûrement, pour ne pas se fermer la porte du palier supérieur.Ce faisant ils ne laissent à l'élève, à l'auditeur, qu'une porte ouverte vers un cheminement personnel du savoir. L'individu qui veut ce savoir n'a d'autre choix que d'aller le chercher, on ne lui servira jamais la moindre définition sur un plateau.
C'es certainement l'élément qui donne le plus de valeur au savoir de ces maîtres.
Cet instrument, pourtant au demeurant ô combien universel, n'est somme toute que le fait d'un individu, disparaissant généralement avec lui. Ou destiné à lui survivre devrais-je dire plutôt. Tant de différences dans tant de similitudes! La quena du Gringo, la quena de Thevenot....
C'est confusément difficile à saisir par notre esprit occidental, comme une sorte de notion qui se voudrait et fondamentale et paradoxale : universaliser l' individualité!
Constamment veiller à ce que la planche soit soigneusement savonnée!
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